INFORMACIÓN TURÍSTICA

Hotel Panorámico de Tongoy

La localidad de Tongoy es un balneario costero perteneciente a la comuna de Coquimbo que comprende en términos generales, la zona costera ubicada al sur del puerto de Coquimbo, hasta la Punta Lengua de Vaca, península ubicada al sur de la Bahía de Tongoy.

Esta zona posee un clima semidesértico, horadado por quebradas y antiguos cursos de aguas orientados en dirección este/oeste, a 42 kilómetros al sur de la ciudad de La Serena, cerca del balneario de Guanaqueros.

Tongoy se encuentra ubicado en un promontorio de roca frente al Océano Pacífico, que alcanza los 60 m de altura, entre las playas Socos (2 km) y Grande (14 km), al norte de la Cordillera de Talinay.

El Estero de Tongoy desemboca en la Playa Socos, mientras que las quebradas de Camarones y Los Almendros mueren antes de llegar al mar, mientras que las de Los Litres y la de Pachingo, forman pequeñas lagunas costeras donde se han formados grandes Humedales.

Humedales

Cuatro son los humedales que se ubican en las cercanías de Tongoy: Salinas Chica, Salinas Grande, Pachingo y Estero de Tongoy, siendo el primero el que está más cerca de la caleta. Su valor radica en que se encuentran en una zona árida, con muy poca agua y que, por lo tanto, son muy valiosos para la flora y fauna de la zona.

Entre las especies se encuentran hierbas como la sosa y la grama salada, altamente resistentes a la salinidad, o el guaicurú, una planta en peligro de extinción que se creía perdida en la Región de Coquimbo; y también se pueden hallar totora, huiro y junquillo. Pero uno de sus mayores atractivos son las aves, como garzas cucas, taguas, playeros y cisnes corcovados.

El área es también un hábitat para el cururo, un roedor endémico de Chile que se encuentra entre Atacama y Curicó, y que construye túneles en zonas cubiertas con vegetación con raíces comestibles.

Parque Nacional fray Jorge

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge es Reserva Mundial de la Biósfera por poseer un bosque valdiviano en una zona desértica costera. Un fenómeno natural que no encontrarás en otra parte del desierto de Atacama.

Este parque, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera, presenta un fenómeno natural extraordinario: un bosque, tipo valdiviano, en una zona desértica costera. La existencia de este bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, ya que la pluviosidad del área no supera los 113 mm. anuales. Canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos, sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal, en una superficie de 400 hectáreas aproximadamente.

El parque está ubicado a 70 km al sur de Tongoy (a 1 hora 20 minutos, esta ruta tiene peaje).